LOS LIBROS TÉCNICOS Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD (IV)

¿QUÉ HACEN LOS NORTEAMERICANOS PARA PUBLICAR TANTOS LIBROS TÉCNICOS BUENOS Y POR QUÉ PUBLICAN TANTOS MALOS?

 

Pues además de valorarlos, tanto económica como intelectualmente, propician que los profesores de ingeniería adquieran experiencia práctica y colaboren para hacer los libros que muchos conocemos, porque han sido traducidos al español, aunque bastante mal en general por cierto.

Cuando uno se fija en el currículo de los autores de muchos libros buenos norteamericanos, en especial en las áreas de ingeniería más alejadas de la Ciencia, constata que unos tienen dedicación exclusiva y otros trabajan especialmente en la industria. Contrasta esa situación con la de muchas universidades españolas en las que los profesores asociados son una especie en vías de extinción si no se ha extinguido ya. Yo no se si en las carreras científicas eso influirá en la calidad de la enseñanza pero afirmo que, sin lugar a dudas, influye y mucho en la calidad de las de ingeniería. Una de las claves de la calidad de la formación de los ingenieros en Estados Unidos es la colaboración estrecha entre expertos docentes y expertos en el desarrollo de sistemas en una tecnología.

¿Quien me explica como se puede dar clase, por ejemplo, de organización de la producción sin haber organizado la producción de ninguna empresa, bien porque se trabaja en ella o porque se colabora con ella desde un puesto de dedicación exclusiva a la Universidad?.

Y dicho lo anterior cabe preguntarse ¿Por qué hay tantos libros americanos malos?.

Cuando era colaborador de la cátedra de Automática de la E. T. S. de Ingenieros Industriales de Madrid, allá por 1968, año en el que estaba acabando la carrera de ingeniería, hubo un hecho que también me quedo grabado en la memoria de larga duración.

En una reunión con el profesor Thaler, cuyo libro de Control Automático traducido al castellano utilizábamos en la cátedra, un profesor adjunto le pregunto por qué se publicaban tantos libros malos en Estados Unidos.

Su respuesta me quedó grabada para siempre: “From the Quantity comes de Quality” le dijo. Explicó así que la presión para publicar libros que tienen lo profesores de la universidades americanas es tan grande que a veces no maduran lo suficiente lo que publican pero que esa presión hace que también se publique un número elevado de libros técnicos buenos. De acuerdo con la teoría del profesor Thaler, pretender que algo va a ser bueno y al mismo tiempo escaso es practicar la ciencia ficción y la situación tecnológica española es un ejemplo claro de ello porque una de las principales causas de que España posea un número insuficiente de empresas que basen su actividad en el conocimiento tecnológico, que es el que produce dinero (pelas), y que nuestro PIB por habitante sea verdaderamente escaso, es el número reducido de técnicos generados en España desde el reinado de los Reyes Católicos hasta finales del siglo XX.

La corta frase anteriormente indicada constituye toda una filosofía de Política Tecnológica y su aceptación me ha hecho muy crítico con la filosofía, defendida durante muchos años por mis colegas de profesión que, desde la creación de la carrera a mediados del siglo XIX y prácticamente hasta que murió el general Franco, solo dejaron que se pudiese estudiar ingeniería  en Madrid. Bueno y además en Bilbao y Barcelona cuyas Diputaciones pusieron la pasta (las pelas) necesaria. A mí, que soy perito y a mucha honra, un colega llego a decirme en una reunión entre colegas que “Tu ya sabes que el perito y el ingeniero son dos profesiones que no tienen nada que ver una con la otra”. Con opiniones como esa solo cabe comprender por qué España no pertenece al G8 y no está en la primera división entre las naciones que pintan algo de verdad en el mundo.

 

 

Enrique Mandado Pérez

Catedrático de Tecnología Electrónica

de la Universidad de Vigo

Vicepresidente de la Asociación

para el Progreso de la Tecnología

de Galicia (APROTEGA)

 

 

 

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