LOS LIBROS TÉCNICOS Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD (VI)

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL SISTEMA ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA PUBLICACIÓN DE LIBROS TÉCNICOS?

Pues en realidad un papel bien pobre. Si, como hemos dicho en el artículo anterior, el desarrollo tecnológico, y la publicación de libros por parte de los que hacen ese desarrollo, no están valorados por el sistema español de Ciencia y Tecnología es imposible que dicha publicación se produzca.

Solo creando tecnología española en aquellas áreas en las que existen oportunidades en el mercado, y favoreciendo la relación entre científicos y tecnólogos, pero valorando de forma distinta su actividad, se logrará a medio y largo plazo el tan citado cambio de modelo productivo.

La ANECA debe modificar sus criterios de valoración si quiere jugar un papel decisivo en la recuperación del tiempo perdido que necesita la sociedad española para cambiar de modelo productivo.

Una frase que representa muy bien la situación española es la de “Todos iguales pardillos y pardales” que identifica la política practicada por la ANECA para valorar la actividad de los científicos y de los ingenieros.

Es normal que cuando en alguna ocasión alguien que hace actividades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico charla con un amigo éste le diga “Porque vosotros los científícos…..”. Cuando soy yo el interlocutor le suelo decir a ese amigo que sin desmerecer para nada a los científicos, sino todo lo contrario, yo no soy científico sino que soy ingeniero. Y creo que buena parte de lo que he dicho anteriormente justifica esa afirmación.

¿ES POSIBLE LOGRAR UNA FORMACIÓN TÉCNICA DE CALIDAD SIN LIBROS?

Formación divina palabra. No se cuantas veces he leído u oído, sobre todo desde que la crisis se ha hecho patente en nuestro país, que la formación es una gran asignatura pendiente en España y que nuestro país debe mejorar el nivel de formación de sus jóvenes si quiere encarar el futuro con optimismo.

Pero cabe preguntarse ¿Puede haber buena formación sin libros? Desde luego mi experiencia me lleva a afirmar que en Tecnología no y esta afirmación es una conclusión de todo lo expuesto anteriormente.

CONCLUSIONES FINALES

Como ya dije, es muy importante escribir libros técnicos y para que en España publiquemos muchos libros técnicos de calidad es necesario cambiar muchas cosas y eso solo se logrará si los que enseñamos Tecnología y comemos todos los días gracias a desarrollarla, mantenerla o comercializarla, presionamos para que se haga porque en democracia los votos son los que valen aunque a veces quizás no debieran valer tanto.

Y yo que, como dije antes,  soy medio gallego y medio catalán y que además admiro al pueblo vasco por su Política Tecnológica, me atrevo a decir que el español, porque ese es el nombre que se le da al castellano en Iberoamérica, es la mayor riqueza que tenemos en común todos los que lo hablamos. Por ello publicar libros técnicos es una tarea que España debe impulsar si no quiere que lo de mejorar la formación y elevar su productividad sean simples palabras que se lleve el viento.

Enrique Mandado Pérez

Catedrático de Tecnología Electrónica

de la Universidad de Vigo

Vicepresidente de la Asociación

para el Progreso de la Tecnología

de Galicia (APROTEGA)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: