Reflexiones sobre el término “Engineering Education”

Os quiero proponer una reflexión sobre un término que todos utilizamos en nuestro ámbito, pero que, en mi opinión, dista mucho de estar claramente definido: Engineering Education.
Según la Wikipedia:
“Engineering education (EE) is the activity of teaching knowledge and principles related to the professional practice of engineering. It includes the initial education for becoming an engineer and any advanced education and specialization that follow. Engineering education is typically accompanied by additional examinations and supervised training as the requirements for a professional engineering license”
Es una definición amplia y no necesariamente tecnológica, lo que probablemente a alguno os llamará la atención. En realidad es posible que tendamos a pensar en lo que podríamos denominar investigación en el propio campo.
Es interesante ver cómo este término se empezó a utilizar a finales del siglo XIX. Sólo por hablar de algunas de las asociaciones más influyentes, en 1893 se constituyó en EE.UU. la Society for the Promotion of Engineering Education (SPEE), para organizar distintos tipos de apoyo para conseguir una formación no sólo práctica sino basada en principios fundamentales de física y matemáticas. Tras la segunda guerra mundial, y después de integrar otras sociedades parejas más enfocadas en la investigación, la SPEE se transformó en la American Society for Engineering Education (ASEE). La ASEE es una “asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción y a la mejora de la educación de la ingeniería y de las tecnologías asociadas”. En su sitio web (http://www.asee.org/) se puede leer:
“ASEE is a non-profit organization which brings together engineering educators from all of the engineering and engineering technology fields to collaborate on solutions to promote excellence in instruction, research, public service, and practice”.
Es especialmente significativo para los tiempos que vivimos leer el artículo titulado “The new epoch in Engineering Education”, publicado, en la revista Transactions of the American Institute of Electrical Engineers, Vol. 55, Issue 2, en 1936, por C.C. Williams, presidente del SPEE:
“There is no reason to predict a surplus of engineers when there is no diminution in the need for engineering services- man’s wants are illimitable, if engineers have but the discernment to discover and the ingenuity to satisfy them”.
Esta opinión, en una era señalada en el mismo artículo como “post-depression” parece ajustarse perfectamente al momento actual y demostrar que estamos hablando de algo muy íntimamente ligado a la esencia del ser humano: la curiosidad y la imaginación.
En el momento actual es interesante pensar en qué situación estamos y cómo dar pasos adelante en la innovación y las mejoras relacionadas con este pensamiento. En este sentido os propongo abrir un debate, o intercambio de opiniones, alrededor de tres artículos que juntos pueden dar una buena idea del momento que vivimos en esta comunidad:
1- “The Emergence of Engineering Education Research as an Internationally Connected Field of Inquiry”, M. Borrego y J. Bernhard, Journal of Engineering Education, Vol. 100, N. 1, Enero de 2011. Ilustra un intento de comprender y valorar las perspectivas complementarias de los EE.UU. y Europa, defendiendo la tesis de que esto es crítico para el crecimiento y la internacionalización de la investigación en EE.
2- “Emerging Methodologies in Engineering Education Research”, J. M. Case y G. Light, Journal of Engineering Education, Vol. 100, N. 1, Enero de 2011. Tras un análisis de muchos artículos de metodología mantienen la tesis de que hay ya posibilidad de abordar con éxito alguna de las cuestiones clave de EE, como la respuesta de los estudiantes a los nuevos métodos pedagógicos o las necesidades cambiantes de los graduados del siglo XXI.
3- “A Strategic Framework for Engineering Education and Practice”, A. J. Quayle, 2010 IEEE transforming Engineering Education: creating interdisciplinary skills for complex global environments. El autor propone un marco estratégico completo que soporta un programa complete de adquisición de conocimientos y habilidades prácticas para los futuros ingenieros.

Gabriel Díaz Orueta
Vicepresidente del Capítulo Español de la Sociedad de la Educación del IEEE

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