Claves para el desarrollo de aplicaciones móviles educativas

El desarrollo de aplicaciones móviles es una disciplina en auge dado el nuevo nicho de negocio que ha aparecido en el mercado. Así mismo, también es un ámbito que está viviendo un gran crecimiento también en el entorno educativo.
En este post queremos definir las principales claves para el desarrollo de aplicaciones para móviles exitosas, esperamos que os resulten de interés:
  1. Lo primero que necesitamos es una idea que nos inspire (Idea)
  2. Identificar una necesidad básica para un usuario en concreto (Necesidades y objetivos).
  3. Definir las circunstancias en las que la aplicación añade valor  (Contexto). El contexto es la forma en que el usuario obtendrá el valor de algo que ya está haciendo actualmente, es la comprensión de la circunstancia, el modo, medio o entorno en el que realizar una tarea:
    1.  nuestra ubicación actual
    2.  nuestro dispositivo de acceso
    3.  nuestro estado de ánimo

Para definir el contexto es necesario hacerse las siguientes preguntas:

    1. ¿Quién son nuestros usuarios? ¿Qué sabemos de ellos? ¿Qué tipo de comportamiento podemos asumir o predecir que van a tener?
    2. ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las circunstancias en las que los usuarios lo mejor va a absorber el contenido?
    3. ¿Cuándo van a interactuar? ¿Están en su casa y tienen grandes cantidad de tiempo? ¿Están en el trabajo donde tienen cortos períodos de tiempo? ¿Tendrán los períodos de inactividad de tiempo a la espera de un tren, por ejemplo?
    4. ¿Dónde están los usuarios? ¿Están en un espacio público o privado un el espacio? ¿Están dentro o fuera? ¿Es de día o es de noche?
    5. ¿Por qué van a utilizar su aplicación? ¿Qué valor que obtienen de su contenidos o servicios?
  1. ¿Cómo podemos agregar valor al negocio? (Estrategia).
  2. Elegir los dispositivos que mejor se adapte a nuestra audiencia (Plan de dispositivos)
  3. Crear una experiencia de usuario basada en torno a las necesidades (Diseño)
  4. Prueba de la experiencia dentro del contexto (Prototipo)
  5. Poner todas las piezas juntas (Desarrollo).
  6. Probarlo a fondo (Prueba).
  7. Reducir todos los recursos a su menor tamaño posible (Optimization).
  8. Adaptarse para otros dispositivos que se ajusten a nuestra estrategia (Porting).

A la hora de desarrollar aplicaciones es importante crearlas con el objetivo de ofrecer contenidos y servicios de calidad para la mayor audiencia posible. La realización de aplicaciones para varias aplicaciones incrementa notablemente los costes de producción. En ese sentido, el desarrollo de aplicaciones Web permite su utilización en distintas plataformas.

Las principales razones para crear una aplicación nativa en lugar de Web:

  • Queremos cobrar por la utilización de la aplicación.
  • Es un videojuego (el 67% de las aplicaciones de pago más vendidas son juegos).
  • Queremos utilizar la ubicación del usuario o la cámara del móvil, aunque HTML5 también lo permite.
  • Queremos utilizar los acelerómetos para dotar de mayor usabilidad a la aplicación.
  • Queremos acceder al sistema de ficheros.
  • Queremos que se utilice off-line.
Sergio Martín
Miembro TMC Spain y profesor UNED del Curso de Experto en Aplicaciones y Servicios para Dispositivos Móviles
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